Prosperan las quejas contra Telmex ante Profeco

Una queja contra la empresa Teléfonos de México (Telmex) se interpuso ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo) debido a uno de sus servicios. La denuncia era a propósito de publicidad engañosa sobre el servicio de banda ancha “Infinitum Móvil”.  Por lo tanto, el organismo gubernamental resolvió tomar una acción al respecto.

El proceso inició por la revisión de la que campaña que promocionaba ese servicio de la empresa telefónica mexicana, la cual demostró tener vicios. Esto representa una violación del artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. A continuación te presentamos detalles del caso y de cómo puedes poner una queja contra esa firma.

Denuncias contra Telmex por fallas en el servicio

Varios consumidores en Guanajuato presentaron quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo) contra Teléfonos de México (Telmex). El motivo lo constituyeron fallas en el servicio de telefonía fija. Por ello, el organismo gubernamental tomó medidas al respecto.

La Profeco estableció un convenio con Telmex para que reestableciera el servicio, según informó en un comunicado de prensa. Con ese acuerdo, la telefónica asumió la responsabilidad de las averías y la obligación de restablecer la reconexión de las líneas telefónicas. Además, se fijó una compensación de 374.10 pesos para cada uno de los usuarios perjudicados.

Por otra parte, la resolución publicada el 30 de agosto de 2019 establecía una salvedad. La indemnización no sería aplicable para quienes tuviesen el servicio suspendido de manera previa por falta de pago. Los afectados fueron residentes de tres colonias del municipio de León: Latinoamericana, San Isidro de las Colonias, La Esmeralda y San Pedro del Monte.

Acusan a Telmex por publicidad engañosa

Uno de los casos más sonados de quejas ante Profeco contra Telmex es el que involucra al servicio de banda ancha denominado “Infinitum Móvil”. Se trata de una denuncia por publicidad engañosa. Por esta razón, el organismo gubernamental, fundado hace 44 años, acogió el reclamo y decidió, en primera instancia, revisar la campaña publicitaria correspondiente.

Se ofrecía una velocidad de 3 megabits por segundo para internet de banda ancha a una tarifa mensual de 149 pesos con impuestos. No obstante, se comprobó que esta promoción, que los ubicaba como “los más baratos del mundo”, estaba sujeta a que se contrataran otros de los servicios de ofertados por la telefónica, indicó una publicación del Economista hecha en 2013.

Por tal motivo, el ente público, que se desprende de la Secretaría de Economía, determinó que Telmex violó el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor. Mientras que el entonces titular de Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, señaló en su cuenta de Twitter que “la publicidad obliga al proveedor a cumplir lo ofrecido”.

En consecuencia, la Profeco multó a Telmex por el monto de dos millones de pesos por concepto de publicidad engañosa sobre el servicio de “Infinitum Móvil”.

¿Cómo poner una queja?

Bien sea que hayas recibido un mal servicio de Telmex, de alguna otra empresa o resultes víctima de publicidad engañosa es tu derecho presentar una queja ante Profeco. Cuentas básicamente con tres medios para hacer el trámite de manera formal: vía telefónica, por internet o de forma presencial.

Ésta última consiste en acudir a una de las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor. Por otra parte, puedes redactar un correo electrónico y enviarlo a la dirección [email protected] o entrar al portal Concilianet. O llama al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722 desde la Ciudad de México o el área metropolitana.