Profeco: Demandas contra AT&T

En numerosas ocasiones los clientes se sienten a merced de las compañías telefónicas. Pues, incluso al contactarlas directamente, éstas no dan una respuesta beneficiosa a sus reclamos. Un ejemplo particular de ello es el caso de la firma AT&T, en el que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo) intervino en favor de los usuarios.

Varios mexicanos que habían suscrito contrato con esa compañía presentaron sus reclamos por cargos que consideraron injustos. La queja se basaba en que las condiciones de contratación del servicio se modificaron sin brindarles la opción de aceptar o rechazar. A continuación leerás los detalles de la querella y cómo denunciar a AT&T en México y si estás en una situación similar.

Consumidores vs AT&T en México

A finales del año 2019 llegó la tan ansiada respuesta de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo) sobre el caso. Se trataba de las denuncias de un grupo de consumidores contra el gigante de la telefonía AT&T en México. Los usuarios reclamaban cobros que consideraron injustos, pues se modificaron sus contratos sin darles la opción de rechazar los cambios.

“En este contexto, se alerta a los consumidores para que a partir del 1 de noviembre estén atentos a que no se realice ningún cobro adicional a los originalmente pactados y en su caso, acudir a presentar su queja ante la Profeco para la defensa de sus derechos”, señaló en un comunicado de prensa el organismo gubernamental.

Profeco también instó a los usuarios a introducir reclamaciones por medio de los canales establecidos cuando ocurran casos similares.

Empresas con más demandas

Aparte de la telefónica AT&T ha habido otras empresas que han recibido numerosas quejas de usuarios por los servicios que prestan o los productos que comercializan. Así lo dio a conocer en una conferencia el procurador de la Profeco, Ricardo Sheffield, quien expuso cuáles son las empresas con más demandas acumuladas durante el 2019.

Walmart encabezó la lista del balance anual, como ya lo ha hecho en dos años consecutivos, según detalló una publicación de la edición mexicana del portal tecnológico Xataka. Una de las causas de su menos que deseado récord la representa el cúmulo de quejas que le valieron la calidad del atún de soya que vende.

Aunque Sheffield no ofreció cifras, indicó que Interjet suma el mayor número de reclamos en el sector de las aerolíneas. Mientras que en el ámbito de las telecomunicaciones, AT&T acumula la mayor cantidad de denuncias, al igual que Izzi, eBay y Alibabá en los rubros de internet fijo, y comercio electrónico, respectivamente.

¿Cómo denunciar a AT&T en México?

Si has sido objeto de cobros indebidos y quieres denunciar a AT&T u otra compañía telefónica de México, estás en tu pleno derecho. Con esa finalidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dispuesto de muy diversos canales para que puedas presentar reclamaciones. Uno de ellos es la dirección de correo electrónico [email protected].

También puedes comunicarte con este organismo gubernamental, fundado hace casi medio siglo, por vía telefónica. Llama al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722 si te encuentras en la Ciudad de México o el área metropolitana. Además, puedes poner una queja a través del portal de Concilianet o de forma presencial en una de las oficinas de la Profeco.

Otras medios digitales para hacer quejas

Entre los canales digitales que la Profeco establece con los mexicanos también se cuentan sus perfiles en las redes sociales. Así que si buscas alguna otra forma de cómo poner una queja en Profeco, te interesará saber que esto son medios válidos para hacerlo independientemente del motivo del que se trate o la empresa. Las siguientes son las cuentas oficiales del organismo

Twitter: @Profeco

Facebook: Procuraduría Federal del Consumidor (@ProfecoOficial)

YouTube: ProfecoTv