Profeco: Denuncias contra Hogares Unión

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo) es el ente encargado de defender los derechos de los consumidores en México. Por esta razón, unas 58 familias de Quintana Roo decidieron acudir a ese organismo gubernamental a poner denuncias contra la desarrolladora Hogares Unión debido a varias irregularidades con sus viviendas.

Una deuda contraída por 98 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anterior a mudarse a las casas y la cual dejaron a su cuenta es una de las quejas que hacen los ciudadanos. Este problema los llevó a recoger firmas para iniciar una acción colectiva contra la compañía que construyó y les vendió los inmuebles. A continuación te damos todos los detalles del caso.

Hogares Unión: Elevadas deudas y denuncias colectivas

Múltiples familias han manifestado su descontento con las prácticas de la desarrolladora Hogares Unión en la región de Quintana Roo. De hecho, decidieron organizarse para presentar una denuncia colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo. Esto responde a las condiciones en las que se les entregaron sus viviendas.

Los habitantes señalan también que las irregularidades en el mantenimiento de las albercas de las casas, cuya bomba no sirve, han generado un foco de infección en el Condominio Palma Areca.

Las quejas han sido por múltiples motivos. Uno de ellos es el incumplimiento de los contratos compra-venta, puesto que ofrecieron casas de 72.54 metros cuadrados y entregaron inmuebles de 48.5 metros cuadrados, como establen las escrituras. Así reseña una publicación de La Verdad fechada en Abril de 2019 el descontento sobre esas viviendas construidas en Playa del Carmen.

¿Por qué se hicieron denuncias contra Hogares Unión?

Aparte de recibir propiedades 24.04 metro cuadrados menos de lo originalmente pactado, los clientes denunciaron otras irregularidades. Unas 300 familias en Playa del Carmen manifestaron que la constructora les dejó una deuda de 70 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con una nota del portal Maya Noticias. Para otros la deuda es mayor.

“La gota que derramó el vaso de agua es que cuando entregaron, se colgaron de la luz esas áreas comunes y ahora que queremos arreglar, hay un adeudo de 98 mil pesos que es de noviembre de 2017, cuando ni vivíamos ahí”, dijo Angélica Alfaro, propietaria de una de las casas.

Al igual que Alfaro, la propietaria de la vivienda número 30 del conjunto Palmas 2, María castillo expone otras quejas. Expresó que les ofrecieron albercas nuevas, pero tenían ocho años de antigüedad. Sus declaraciones las reseñó una publicación del website Quintana Roo Hoy.

Otras constructoras que han incumplido

Además del caso de Hogares Unión en Playa del Carmen, que llegó hasta la Profeco, han habido otros similares. Desde hace el año 2013 aproximadamente, se registraron problemas en la Fraccionamiento La Joya. Uno de los más graves fue que se construyó viviendas sobre cenotes, lo que constituyó un riesgo. A causa de esto, una casa se hundió.

Un niño de seis años y una mujer de la tercera edad casi cayeron al foso que se creó en el momento en que la tierra cedió. No obstante, la empresa no admitió ser responsable de lo sucedido. Argumentó que la garantía sólo cubre lo que ocurra dentro de la casa, lo cual no abarcaba el área del patio, indicó una nota publicada a inicios del año 2019 por Quinta Fuerza.

Por otra parte, las mismas personas afectadas denunciaron que la constructora también edificó las etapas siguientes de La Joya sobre cenotes que había tapado. También se han hechos quejas de que la zona residencial no cuenta con las debidas casetas de vigilancia para su seguridad.