Profeco actúa contra Megacable por denuncias

Tantas han sido las denuncias que se han acumulado contra Megacable ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo), que la ubicaron entre las compañías con más quejas. Esto ocasionó una respuesta del organismo gubernamental para defender los derechos de los ciudadanos.

Una mala señal, mal servicio y cobro de paquetes no contratados o de paquetes contratados sin servicio son algunas de las molestias que han manifestado los consumidores. Por otra partes, las fallas en el servicio registradas en Querétaro, Puebla y Michoacán llevaron al organismo gubernamental a tomar una acción colectiva contra la compañía de televisión por cable.

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Fallas de Megacable en tres regiones

Una acción colectiva fue la que resolvió tomara la Procuraduría Federal del Consumidor, también conocida como Profeco por su acrónimo, contra Megacable Holdings. Las fallas en el servicio durante varias horas registradas en el año 2016 en Querétaro, Puebla y Michoacán impulsaron al organismo gubernamental, fundado hace casi medio siglo, a tomar esta medida.

Pactar un resarcimiento de las “afectaciones causadas” a las personas suscritas al servicio constituía el objetivo de la acción, de acuerdo con una publicación hecha por Al Consumidor AC en febrero de ese año.

Quejas acumuladas contra la empresa

Para el mes de julio de 2019, la empresa Megacable Holdings se ubicó entre las que suman mayor cantidad de quejas ante la Profeco en Durango.  Pero a la vez, constituye una de las firmas que más rápido llega a una conciliación, de acuerdo con una nota publicada por La Voz de Durango.

De acuerdo con el encargado del despacho de Profeco en esa región mexicana, Francisco Guadalupe Casas Adame, Megacable consigue dar solución a las quejas tan pronto como en la primera o la segunda audiencia. Esto representaría un punto a favor de la empresa de telefonía, internet y televisión por cable, también denominada televisión restringida.

Entre los principales motivos de los reclamos de los usuarios figuran una mala señal, mal servicio y cobro de paquetes no contratados o de paquetes contratados sin servicio que han introducido los usuarios.

Según cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el mercado de televisión paga en México cuenta con 20.5 millones de usuarios. De esta cifra, 16.2% están registrados en Megacable, lo cual la ubica como la segunda empresa más grande del país en ese rubro, después de Televisa, que reúne al 63.6% de los subscriptores.

Bonificaciones de las empresas

El representante de la Profeco en Sinaloa, César Gálvez Fierro, indicó que los consumidores tienen el derecho a recibir una bonificación cuando la empresa falle en proveer el servicio contratado.  Así lo reseñó el portal Debate en una publicación fechada en septiembre de 2019.

“Los consumidores pueden reclamar los días que no tuvieron servicio que se le bonifique esa cantidad, puede ser mínima, pero eso es lo legal”, expresó Gálvez.

Agregó que el organismo público perteneciente a la Secretaría de Economía podría incluso emitir sanciones contras las compañías si no prestan servicios apropiados. Esto respondió a las averías reportadas en las señales de Megacable y Telemex en agosto de ese año. En ese sentido, Gálvez instó a los ciudadanos a que presenten quejas cuando haya fallas en los servicio.

¿Cómo poner denuncias ante la Profeco?

En caso de que experimentes problemas con el servicio de Megacable o alguna otra compañía, estás en tu derecho de presentar una queja ante Profeco. Sólo debes usar los canales oficiales establecidos para ese fin. Puedes llamar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 5568 8722 si te encuentras en la Ciudad de México o el otra parte del área metropolitana.

Además, tienes a tu disposición el portal web de Concilianet para hacer denuncias por internet de manera práctica.