Profeco verificará a la CFE por denuncias

A partir del 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE, por sus siglas) estará bajo la supervisión de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo) como las empresas de carácter privado. Eso se debe a las numerosas denuncias que ha recibido en todo México por su servicios y cobros.

El corte del servicio eléctrico, aumentos de hasta 100 por ciento en la facturación e instalaciones de medidores de manera arbitraria se encuentran entre los reclamos que plantean los consumidores. A continuación encontrarás los detalles del caso y la manera cómo hacer quejas ante la Profeco contra la CFE.

 

Denuncias a CFE profeco

CFE bajo la lupa de Profeco

Hacia a finales del mes de marzo de 2020, se dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estaría sometida a verificaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco, por su acrónimo) de manera regular. La información la dio a conocer la máxima figura de esa autoridad, el procurador Ricardo Sheffield Padilla.

La medida responde a que la CFE es la compañía que más quejas recibe en el país de los usuarios. Así se anunció en el marco de la clausura del Congreso Internacional GLP 2019, según informó La Jornada. El gran número de quejas recibidas se debe a los altos cobros a los consumidores. Sólo entre enero y marzo de ese año se presentaron 13 mil 600 denuncias.

“Viene el próximo año (las verificaciones a la CFE), es una orden del presidente, porque quiere monitorear los tres insumos energéticos básicos de las familias mexicanas: gasolina, gas LP y electricidad”, expresó Sheffield.

El procurador apuntó que la Profeco acudirá a las plantas de suministro de la CFE para corroborar en cuáles de ellas no se abastece el servicio de electricidad de manera adecuada. Asimismo, se tomarán acciones de verificación con los proveedores de gas LP en México. Ello se debe a que es una de las empresas que más se ha opuesto a inspecciones.

Denuncias contra la CFE en el interior del país

La Comisión Federal de Electricidad acumuló 128 denuncias en Tamaulipas en 2018, informó el encargado de la Profeco en esa dependencia, Alejandro Calderón Hidalgo. Sus declaraciones las reseña una publicación del diario Milenio 2020, en la que se detalla que algunos consumidores reportaron aumentos de más del 100% en sus recibos.

Ofreció detalles sobre el caso de un consumidor al cual le cambiaron el medidor eléctrico sin haberlo solicitado. Luego hacer esto, le cortaron el servicio, generaron dos contratos y le notificaron de una deuda de más de mil pesos.

Por otra parte, esa compañía estatal encabezó la lista de las empresas con más demandas en el valle de Toluca durante el año 2019. La encargada de ese despacho de la Profeco, Aracely Delón Delón dijo que se recibieron 2 mil 196 quejas contra la CFE por cobros indebidos, de acuerdo con una nota de El Sol de Toluca.

Tanto Delón como Calderón han instado a los ciudadanos a presentar sus reclamos de manera formal ante ese organismo gubernamental cuando sean víctimas de abuso por parte de algún establecimiento comercial.

Formato de queja

La Profeco ha establecido un Formato de Recepción de Queja el cual se encuentra disponible en línea. Se puede usar para presentar una denuncia contra la CFE o cualquier otra empresa en México. Los motivos pueden ser, entre otros, que no se respeten los precios, tiempos de entrega, cantidades u otras condiciones el proveedor del bien o servicio.

Al momento de hacer el reclamo necesitaras suministrar la siguiente información:

  • Nombre y domicilio del consumidor.
  • Nombre y domicilio del proveedor que aparece en el contrato, comprobante o recibo. En caso de no aparecer en ninguno de estos documentos, señalar el lugar donde puede ser localizado.
  • Descripción del bien o servicio que se reclama y la narración de los hechos que dieron lugar a la queja.

Recuerda tener presente que el horario de atención es de lunes a viernes entre las 9:00 y las 19:00 horas.